martes, 15 de enero de 2013

Torre de la Peña, Tarifa


En esta entrada hemos llegado hasta la punta más baja del mapa geográfico español. Tarifa, El Estrecho de Gibraltar. La costa de Tarifa tiene una gran historia y su belleza es indudable.

TORRE DE LA PEÑA


La almenara costera más antigua del término de Tarifa es la de la Peña o de la Roca del Ciervo. Supone la conexión de la organización de alerta del medievo hispano-musulman con la propia de tiempos modernos. Completa con las torres del Rayo y del Pedregoso los dos posibles accesos a Tarifa y al Estrecho desde las llanuras atlánticas y del interior de Andalucía. Los angostos pasos de la Peña y Puertollano eran las defensas naturales previas a las murallas de la propia ciudad y su vigilancia, factores esenciales frente al empuje castellano. Efectivamente, la toma de Vejer en 1248 por Fernando III llevaría la frontera a esta línea hasta que Sancho IV pudiera franquearla definitivamente.








Su ubicación es sumamente peculiar. Es el único caso de almenara construida sobre un peñasco en las costas andaluzas, al más puro estilo de los hins, pequeñas fortalezas encaramadas en roquedos con que los musulmanes garantizaban el control de lugares estratégicos poco poblados. Su acceso viene facilitado por una escalera sin balaustrada, salvo en su último tramo, de 85 peldaños de mampostería sobre la roca, que alcanza los 25 metros de altura. De fábrica muy antigua, dispone de acceso directo desde dicha escalera, a diferencia de la habitual puerta-ventana a unos metros de altura. 
    
La torre continúa su progresivo deterioro, símbolo de un pasado lleno de historias y rodeado hoy por la industria tarifeña más productiva: el turismo. A sus pies ocurrieron hechos de armas memorables y otros, los más, discretos y olvidados con el paso del tiempo. Por allí discurrieron los castellanos y portugueses que habían de alzarse con el triunfo en la Batalla del Salado. Casi medio milenio después fue escenario de un feroz combate en la Guerra de la Independencia.

PLAYAS

La Torre de la Peña tiene vistas a la costa de Tarifa. Ésta se extiende desde la ensenada de Zahara al oeste hasta la ensenada de El Tolmo al este. Destacan en este tramo los acantilados de Punta Camarinal y Punta Paloma y las formaciones dunares de Valdevaqueros y Bolonia. Desde el límite con el término municipal de Zahara de los Atunes hacia la ciudad de Tarifa se encuentran las playas de Atlanterra, Los Alemanes, El Cañuelo, Bolonia, Valdevaqueros y Los Lances.
La playa de Valdevaqueros es una de las últimas playas naturales de las costas españolas. Ahora se encuentra amenazada por las constructoras. Millones de personas se han movilizado para evitarlo.

SALVEMOS VALDEVAQUEROS aquí



  • Se trata de la zona que empieza después del Hotel Hurricane y del Camping Torre de la Peña y que va hasta el final de la bahía donde está situada la duna. 
  •   Aquí hay una estación de surf del Club Mistral y un poquito más allá la estación de surf Spin Out. Esta playa es muy popular entre los kiturfistas y windsurfistas ya que los vientos, la infraestructura y el ambiente son geniales.
  • El chiringuito Tarangana al lado del Spin out es el sitio más popular de la zona. 



Tarifa debe mucho al Windsurfing, ahora Tarifa es conocida en todo el mundo gracias al windsurf y no precisamente por la gesta de Guzman El Bueno, cuando Tarifa fue sitiada por los moros y liberada por Sancho IV El Bravo en el año 1242.
La infraestructura en Tarifa en torno al Windsurfing y Kitesurfing está muy desarrollada. Hay muchas ofertas para su práctica a través de escuelas especializadas con la colaboración de los hoteles y campings. Tiendas, talleres de reparación, fabricas de velas,tablas, 

Para saber más pulse aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario