La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo (incorporado en 1925) y Enfesta (incorporado en 1962)
La ciudad de Santiago de Compostela es famosa por ser la meta de un camino que millones de peregrinos de toda Europa realizan hasta la misma Catedral.
La Catedral, se inició en la época de mayor esplendor de Santiago, en 1075.
La Catedral de Santiago está rodeada por cuatro plazas típicas que reciben sus nombres por los mercados que existían antiguamente en los alrededores La Plaza de la Azabachería, Plaza de la Quintana, Plaza de la Platerías y la más famosa y principal, Plaza del Obradoiro.
Se ha dicho que Obradoiro significa "obra de oro". Sea cierto o no, brillante y precioso es el resultado. Esta plaza, de una belleza excepcional, es el corazón del museo que es la ciudad de Santiago. A la misma, en una sobrecogedora armonía, quizás por "el milagro de la lluvia que lo unifica todo" como dijera Torrente Ballester, dan monumentos de un muy variado estilo
La Catedral a día de hoy luce en su interior el
tan polémico Códice Calistino. El Codex
Calixtinus o Códice Calixtino
es un manuscrito
iluminado de mediados del siglo XII. Contiene
sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del Apóstol, textos litúrgicos
y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
NOTICIAS DEL SUCESO AQUÍ
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos
procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la
ciudad de Santiago de
Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía. Debido a ello, en épocas pasadas, hubo desprendimientos de la cuerda.
Camino de Finisterre
Es la vía más antigua para llegar a la Plaza del Obradoiro y forma parte de las rutas infinitas del Camino de Santiago