martes, 15 de enero de 2013

Santiago de Compostela

Otra parada obligada cuando viajemos por la geografía española y más concretamente por el norte, es la ciudad de Santiago de Compostela.

 La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo (incorporado en 1925) y Enfesta (incorporado en 1962)


La ciudad de Santiago de Compostela es famosa por ser la meta de un camino que millones de peregrinos de toda Europa realizan hasta la misma Catedral.
 La Catedral,  se inició en la época de mayor esplendor de Santiago, en 1075. 






La Catedral de Santiago está rodeada por cuatro plazas típicas que reciben sus nombres por los mercados que existían antiguamente en los alrededores La Plaza de la Azabachería, Plaza de la Quintana, Plaza de la Platerías y la más famosa y principal, Plaza del Obradoiro.

Se ha dicho que Obradoiro significa "obra de oro". Sea cierto o no, brillante y precioso es el resultado. Esta plaza, de una belleza excepcional, es el corazón del museo que es la ciudad de Santiago. A la misma, en una sobrecogedora armonía, quizás por "el milagro de la lluvia que lo unifica todo" como dijera Torrente Ballester, dan monumentos de un muy variado estilo




 La Catedral a día de hoy luce en su interior el tan polémico Códice Calistino. El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.

NOTICIAS DEL SUCESO AQUÍ 




El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.




 El Botafumeiro  es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la Catedral mediante un sistema de poleas tiradas por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada del mismo se lleva a cabo por el 'tiraboleiro mayor', que además es el que marca el ritmo del impulso.
El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía. Debido a ello, en épocas pasadas, hubo desprendimientos de la cuerda.

En la actualidad puede verse únicamente en doce fechas al año, entre las que se incluye, evidentemente, el día de Santiago. Cuando es Año Santo Compostelano, puede verse todos los domingos en la misa de mediodía. A mayores, y entendiendo el Cabildo que el vuelo del botafumeiro entraña unos gastos de mantenimiento, y para concienciar a la sociedad de ello y de que se trata de una ofrenda y no de un espectáculo, el botafumeiro puede verse en funcionamiento en cualquier misa, ya sea ordinaria o solicitada a petición de fieles o de peregrinos, previo pago de 300 euros. Video aquí










PLAZA DEL OBRADOIRO, DESTINO DE PEREGRINAJE









Camino de Finisterre

Es la vía más antigua para llegar a la Plaza del Obradoiro y forma parte de las rutas infinitas del Camino de Santiago




 Capilla Finisterre con los Santos portando cada uno un palo de la conocida baraja española. Oros , copas, bastos y espadas.

Tajo del Águila, Algar (Cádiz)

En el ultimo punto de la ruta de los pueblos blancos se encuentra una estrecha carretera de sierra por la que se asciende a ALGAR pequeña población serrana en la que los desniveles de las calles, las fachadas blanqueadas y los grandes parterres de flores son la constante. La vuelta se realiza por la misma carretera a través de la presa del embalse de Arcos. Merece la pena hacer una breve parada para disfrutar de la vista. Algar cuenta, con una extensión en su término municipal de 30 Km2 aproximadamente y a 204 m. de altura a nivel del mar, posee  una población aproximada de 1900 habitantes. El término está rodeado de elevaciones como la “Sierra del Balconcillo” y el “Cerro del Aguila”. De norte a sur del término municipal discurre el pantano de Guadalcacín, que ocupa el valle del antiguo río Majaceite. Predomina el monte bajo con variedad de "retamas y jaras", así como "acebuches, quejigos y encinas".


En Algar se encuentra el motivo de esta entrada. Un complejo natural que encierra un encanto y una variedad muy rica en flora y fauna, situado en la Sierra de Cádiz.





 Tajo del Águila yace en un enclave privilegiado entre el Parque Natural de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema. Nos encontramos a 48 kilómetros del Aeropuerto Jerez de la Frontera y a 17 km. de Arcos de la Frontera, dentro del término municipal de Algar, ya inmerso en la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de CádizEn la actualidad se explota como camping, con casas rurales y se ofrecen actividades en la naturaleza (paseos por el río, canoa, senderismo, etc

  El entorno del Tajo del Águila ofrece para su disfrute diversos atractivos y actividades a pocos minutos, como golf, pesca, caza, actividades náuticas, rutas de senderismo, visitas a monumentos, ruinas y cuevas, rutas de espeleología, marroquinería, astronomía, ganaderías bravas, sitios pintorescos que fotografiar, y un sinfín de planes atractivos.

Combarro (Poyo), Pontevedra.



VIDEO TURISMO COMBARRO


DECRETO 3394/1972, de 30 de noviembre, por el que se declara conjunto artístico y pintoresco de carácter nacional el pueblo de Combarro, en el Ayuntamiento de Poyo (Pontevedra).



Combarro es un pueblo marinero, cercano tanto a la capital de provincia, Pontevedra (7 km), como a otros pueblos reconocidos como SangenjoCombarro, en el Ayuntamiento de Poyo (Pontevedra), es el más pintoresco de los pueblos marineros de Galicia.  Cuenta con un censo de 1700 habitantes registrados. El pueblo se apiña en una curiosa y típica urbanización sobre una amplia faja de terreno donde la ría forma una bella ensenada.


Fue Combarro antigua cabeza del Coto de Poyo, constituyó Concejo y como puerto de pescadores estuvo sujeto a la jurisdicción de los Vicarios del arrabal marinero pontevedrés de la Moureira. Alcanza su momento de máximo esplendor en el siglo XVIII, en que la comunidad de Combarro, compuesta por pequeños comerciantes, marineros y campesinos, dió origen al inimitable conjunto urbano en el que las casas de labrados soportales abiertos a la mar y las bellísimas balconadas de granito, propias de blasonados pazos, se confunden con las humildes construcciones labriegas y marineras de discretos huecos y escaleras exteriores que dan paso al "patín" de la entrada. Estas edificaciones forman las calles de rústico enlosado, empinadas, estrechas y serpenteantes que bajan a los viejos "peiraos" del puerto o desembocan en encrucijadas y pequeñas plazoletas, presididas por cruceros dieciochescos.

Pero lo que presta más encanto a la singular fisonomía de Combarro es toda una serie de hórreos de acusada belleza que a modo de cinturón, cierra todo el pueblo y que se asientan sobre recios muros acariciados por la marea y en los que ponen una nota de acentuado tipismo las redes que se secan al aire y las pequeñas barcas que descansan de sus singladuras.

Otra de las peculiaridades de este municipio son los grandes cruceiros que son cruces muy representativas en Galicia. Estas construcciones afianzan el misticismo y la religiosidad de sus habitantes desde el siglo XVIII. Tienen la función de proteger al pueblo de la Santa Compaña, una antigua creencia muy simbólica en Galicia, que se trata de una posible aparición de las almas en pena que recorren las calles, entrando en las casas donde pronto va a fallecer una persona. Las almas se pasean bajo la luz de las velas que incluso, según la leyenda, desprenden olor a su paso.

Esta original composición del barroco popular del paisaje teñido de una suave luz y matizado en unos grises blancos y verdes, han hecho de Comabarro el lugar preferido para su inspiración por los grandes artistas, especialmente los mejores pintores y grabadores gallegos. El encanto de este núcleo urbano, con su inigualable y sencilla belleza, debe ser preservado mediante la oportuna declaración monumental de reformas e innovaciones que pudieran perjudicarlo.

La Coruña

La Coruña  pertenece a la Comunidad  Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
El municipio de La Coruña tiene una población de 246.056 habitantes, el segundo de Galicia tras Vigo. No obstante, la ciudad, con 221.988 habitantes, constituye el núcleo urbano más poblado de Galicia.
Hemos escogido La Coruña por su bello paisaje. Esta ciudad tiene grandes encantos y monumentos.








El edificio es de titularidad del Estado

El edificio es de titularidad del Estado quien la ejerce a través de la Autoridad Portuaria da Coruña. Mediante convenio con el Ayuntamiento de A coruña, el Consorcio de Turismo da Coruña gestiona la explotación museística.

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construída con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes. Declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y monumentoPatrimonio de la Humanidad en 2009. El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII, obra de Eustaquio Giannini.



La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metros de altitud. En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Recogida en la Crónica General de Alfonso X el sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.

Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus que se enfrenta al gigante durante tres largos días. Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria.

Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad. Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.





El Monte de San Pedro es uno de los parques más famosos de la ciudad. Está situado a las afueras de la ciudad en la parte más alta de una pequeña montaña, lo que le da unas vistas impresionantes de toda la bahía y de la ciudad. En los últimos años la ciudad ha sufrido numerosos cambios como nuevos barrios, centros comerciales y varias obras para el disfrute y ocio de la población como el Paseo Marítimo o el Milenium. El Monte de San Pedro viene siendo el punto y final a esta transformación. Antiguamente era una zona marginal por diversas razones de carácter histórico y de uso. En un principio por ser propiedad del ejército y otra por ser un barrio pobre dejado del resto de la ciudad. En cuanto los militares cedieron los terrenos al ayuntamiento se comenzaron las obras.


Aunque es una gran atracción para los visitantes, su punto fuerte no es este. En 2006 se construyó un elevador que conduce desde la parte baja del monte hasta el parque situado en la parte superior. El ascensor es totalmente transparente y tiene vistas a toda la ciudad. Desde el Monte de San Pedro podemos ver el comienzo de la Costa de la Muerte gallega.



Esta obra también se denomina Familia de Menhires . Es un grupo escultórico de doce piezas, que representan por sus tamaños, los más altos, al padre y la madre, y los demás más pequeños y variados, a los hijos. La obra está situada bien lejos de la Torre, cerca de la costa y del cementerio de los moros . Los doce menhires tienen una ubicación estratégica A cada uno se le realizó una abertura por la cual se puede ver el mar, la Torre, el atardecer. Es una obra habitable, se puede entrar en ella recorrerla y sentir la energía. El menhir es una piedra sin pulir erigida verticalmente. Es el símbolo de lo masculino, del destino. También recrean el rito de la rueda del tiempo que gira eternamente. Esta obra se ve desde la Torre y la forma geométrica que se observa es elíptica aunque físicamente forman un círculo

Torre de la Peña, Tarifa


En esta entrada hemos llegado hasta la punta más baja del mapa geográfico español. Tarifa, El Estrecho de Gibraltar. La costa de Tarifa tiene una gran historia y su belleza es indudable.

TORRE DE LA PEÑA


La almenara costera más antigua del término de Tarifa es la de la Peña o de la Roca del Ciervo. Supone la conexión de la organización de alerta del medievo hispano-musulman con la propia de tiempos modernos. Completa con las torres del Rayo y del Pedregoso los dos posibles accesos a Tarifa y al Estrecho desde las llanuras atlánticas y del interior de Andalucía. Los angostos pasos de la Peña y Puertollano eran las defensas naturales previas a las murallas de la propia ciudad y su vigilancia, factores esenciales frente al empuje castellano. Efectivamente, la toma de Vejer en 1248 por Fernando III llevaría la frontera a esta línea hasta que Sancho IV pudiera franquearla definitivamente.








Su ubicación es sumamente peculiar. Es el único caso de almenara construida sobre un peñasco en las costas andaluzas, al más puro estilo de los hins, pequeñas fortalezas encaramadas en roquedos con que los musulmanes garantizaban el control de lugares estratégicos poco poblados. Su acceso viene facilitado por una escalera sin balaustrada, salvo en su último tramo, de 85 peldaños de mampostería sobre la roca, que alcanza los 25 metros de altura. De fábrica muy antigua, dispone de acceso directo desde dicha escalera, a diferencia de la habitual puerta-ventana a unos metros de altura. 
    
La torre continúa su progresivo deterioro, símbolo de un pasado lleno de historias y rodeado hoy por la industria tarifeña más productiva: el turismo. A sus pies ocurrieron hechos de armas memorables y otros, los más, discretos y olvidados con el paso del tiempo. Por allí discurrieron los castellanos y portugueses que habían de alzarse con el triunfo en la Batalla del Salado. Casi medio milenio después fue escenario de un feroz combate en la Guerra de la Independencia.

PLAYAS

La Torre de la Peña tiene vistas a la costa de Tarifa. Ésta se extiende desde la ensenada de Zahara al oeste hasta la ensenada de El Tolmo al este. Destacan en este tramo los acantilados de Punta Camarinal y Punta Paloma y las formaciones dunares de Valdevaqueros y Bolonia. Desde el límite con el término municipal de Zahara de los Atunes hacia la ciudad de Tarifa se encuentran las playas de Atlanterra, Los Alemanes, El Cañuelo, Bolonia, Valdevaqueros y Los Lances.
La playa de Valdevaqueros es una de las últimas playas naturales de las costas españolas. Ahora se encuentra amenazada por las constructoras. Millones de personas se han movilizado para evitarlo.

SALVEMOS VALDEVAQUEROS aquí



  • Se trata de la zona que empieza después del Hotel Hurricane y del Camping Torre de la Peña y que va hasta el final de la bahía donde está situada la duna. 
  •   Aquí hay una estación de surf del Club Mistral y un poquito más allá la estación de surf Spin Out. Esta playa es muy popular entre los kiturfistas y windsurfistas ya que los vientos, la infraestructura y el ambiente son geniales.
  • El chiringuito Tarangana al lado del Spin out es el sitio más popular de la zona. 



Tarifa debe mucho al Windsurfing, ahora Tarifa es conocida en todo el mundo gracias al windsurf y no precisamente por la gesta de Guzman El Bueno, cuando Tarifa fue sitiada por los moros y liberada por Sancho IV El Bravo en el año 1242.
La infraestructura en Tarifa en torno al Windsurfing y Kitesurfing está muy desarrollada. Hay muchas ofertas para su práctica a través de escuelas especializadas con la colaboración de los hoteles y campings. Tiendas, talleres de reparación, fabricas de velas,tablas, 

Para saber más pulse aquí.





miércoles, 9 de enero de 2013

Los Lagos de Covadonga, Parque Nacional Picos de Europa



Los Picos de Europa es un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después delParque Nacional del Teide (Tenerife)



A unos pocos kilómetros más arriba del complejo de la basílica de Covadonga, a 1100m de altitud, se encuentran dos lagos de origen glaciar; el Enol y más arriba el Ercina, ambos bellísimos.
Actualmente se puede acceder a los lagos en coche en temporada baja. Pero es probable que en breve no se pueda subir en coche. Puede subirse en autobús desde Cangas de Onís.







En ambos lagos pueden iniciarse paseos o rutas muy sencillas aptas para todos los niveles. Para aquellos que requieran repostar energías comiendo o bebiendo existen un par de establecimientos que ofrecen raciones, bocadillos, platos así como bebidas.
El lago Enol es el primero que uno se encuentra subiendo desde Covadonga, tiene una profundidad de 24m, ascendiendo unos pocos metros mas uno se topa con el lago Ercina, algo más extenso y con más vegetación que el Enol pero mucho menos profundo (2m).
Muy cerca del lago Ercina hay un magnífico ejemplo de formación cárstica; un lapiaz que aparece de la nada.



CÓMO LLEGAR


A 4km al este de Cangas de Onís hay una rotonda que indica claramente Covadonga por la carretera AS-262. Justo antes de llegar a la basílica hay una carretera estrecha que sube indicada como “Lagos”.



Nota: Se recomienda precaución subiendo por la carretera a los lagos ya que hay mucho ganado suelto y no es infrecuente que vacas atraviesen sin previo aviso la carretera.
El baño está prohibido en ambos lagos.