lunes, 5 de noviembre de 2012

Cudillero, Asturias

Nuestro primer destino es un pueblo pintoresco del norte de España. Viajamos hasta Cudillero, una pequeño concejo ubicado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Es un pueblo pesquero de unos 4.700 habitantes aproximadamente. En verano tiene un gran atractivo turístico a pesar de que en invierno puede parecer un pueblo fantasma.  La decoración de esta localidad parece sacada de un cuento para niños. Al entrar al pueblo una acusada carretera  atraviesa Cudillero hasta llegar al puerto pesquero, que sirve de aparcamiento público para los habitantes y visitantes de este concejo.  Las vistas nocturnas del pueblo son realmente maravillosas. El alojamiento no es caro pero la mayoría de los hoteles cierran en la temporada invernal.


Su relieve se divide en tres partes. La primera es la rasa litoral que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados a veces rotos por numerosas playas o ensenadas, destacando en su geografía costera el Cabo Vidio (Cabu Vidíu en asturiano). En una segunda parte los valles interiores de gran fertilidad, atravesados por los ríos Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera. Su tercera parte más al sur, es la zona montañosa con sus picos Peñas de Cueto de 783 metros y Pico Paradiella de 720 metros que son las mayores altitudes de concejo. Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de las Dueñas está considerado Monumento Natural.
Tiene buenas comunicaciones como la N-632 y está a una distancia de 56 kilómetros de Oviedo.




*Platos típicos de la localidad:


- Fabada asturiana

- Arroz caldoso con Bogavante           

*Otro plato típico es el Cachopo un filete con jamón y queso rebozado.








*El concejo de Cudillero se encuentra a escasos Km del concejo de Castañeras, en el se encuentra una de las playas más espectaculares de España. La Playa del Silencio.



La pesca es una de las actividades por excelencia de este lugar. Salvador Martínez, Cofrade Mayor de Cudillero nos ha explicado cuales son las artes pesqueras típicas que se utilizan en el concejo asturiano. Esto es lo que nos ha dicho.

El anzuelo es uno de los instrumentos más antiguos usados para la pesca. Una vez cebado o adornado es ingerido por los peces, que se quedan enganchados a él por la boca o el aparato digestivo.
Los anzuelos se unen o empatan a un hilo muy fuerte, en la actualidad un material llamado nylon o monofilamento muy resistente, llamado también seda o tanza.

Las modalidades de pesca con anzuelo varían según el tipo, el modo de usarlo y la especie a capturar. Se distinguen varios tipos de artes de anzuelo:

1-    Líneas verticales: Conocido en Cudillero con el nombre de "calar" pincho, modalidad esta, la mas tradicional de todas las formas de pescar del Cantábrico y que en la actualidad solo se utiliza por una treintena de barcos con base en el puerto de Cudillero (Asturias). Ya empezamos a ver cambios ya que en los años 70 la flota se componía de mas de 100 embarcaciones de entre 8 y 11 metros de eslora y mas de 100 barcos en los puertos de Bermeo y Fuenterrabia. Dicha modalidad consiste en una línea madre de la cual penden 25 anzuelos separados 2 metros entre si y una plomada en su extremo, la cual se suelta hasta el fondo, cada embarcación utiliza 4 o 5 líneas manipuladas por dos personas. Se utiliza fundamentalmente para la pesca de la merluza, el besugo, el virrey, palometa roja.

2-    Palangre de fondo: Consta de una línea madre de una longitud máxima de 4000 metros, de la cual penden unos anzuelos separados entre si una distancia de 2 o 4 metros, el cual se sitúa en el fondo con un sistema de pesos y bollas haciendo la figura de dientes de sierra, dedicado habitualmente a la pesca de la merluza, besugo, virrey, ect.

3-    Pesca a la cacea ocurrican, esta modalidad se emplea habitualmente para la pesca de túnicos, principalmente bonito del norte o aleta larga.
Los barcos van equipados con 2 largos puntales de madera o aluminio situados uno a cada costado del barco de los que penden de caceas las cuales remolca el barco. Los cebos utilizados para esta modalidad se les llaman plumas que se hacen con diferentes materiales, desde hojas de maíz secas( las más antiguas) hasta las mas modernas que imitan a calamares, pulpos o pequeños peces de goma. Esta modalidad de pesca es una de las mas antiguas y selectivas.

4-   Laspoteras: Es un plomo más grueso por uno de los extremos, y rematado por el otro por una corona de alfileres o anzuelos con la punta doblada hacia la parte superior. Está forrada por hilos de colores para aumentar su atractivo para los calamares. Los calamares se pescan al oscurecer o amanecer, durante los meses de verano, y entre las 10 y 30 brazas de profundidad. Para los chipirones se usan poteras más pequeñas, en fondos de 2 a 10 brazas.

5-     Las nasas: Son trampas en forma de jaula, de fácil entrada y difícil salida para la presa, que es atraída por un cebo colocado en el interior de la nasa. Con ellas se capturan mariscos, pulpos y peces como la fañeca. Las dos formas más comunes son la de barril (langosta) y la de cofre (centollo, andarica) también llamada nasa durmiona, porque está siempre en el agua. Se levanta cada 24 horas, se reencarna y se vuelve a echar en el mismo sitio o en otro.



Una panorámica de Cudillero. A la izq. el puerto y al otro lado, a la derecha, el museo pesquero de Cudillero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario