martes, 15 de enero de 2013

La Coruña

La Coruña  pertenece a la Comunidad  Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
El municipio de La Coruña tiene una población de 246.056 habitantes, el segundo de Galicia tras Vigo. No obstante, la ciudad, con 221.988 habitantes, constituye el núcleo urbano más poblado de Galicia.
Hemos escogido La Coruña por su bello paisaje. Esta ciudad tiene grandes encantos y monumentos.








El edificio es de titularidad del Estado

El edificio es de titularidad del Estado quien la ejerce a través de la Autoridad Portuaria da Coruña. Mediante convenio con el Ayuntamiento de A coruña, el Consorcio de Turismo da Coruña gestiona la explotación museística.

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construída con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes. Declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y monumentoPatrimonio de la Humanidad en 2009. El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII, obra de Eustaquio Giannini.



La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metros de altitud. En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Recogida en la Crónica General de Alfonso X el sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.

Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus que se enfrenta al gigante durante tres largos días. Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria.

Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad. Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.





El Monte de San Pedro es uno de los parques más famosos de la ciudad. Está situado a las afueras de la ciudad en la parte más alta de una pequeña montaña, lo que le da unas vistas impresionantes de toda la bahía y de la ciudad. En los últimos años la ciudad ha sufrido numerosos cambios como nuevos barrios, centros comerciales y varias obras para el disfrute y ocio de la población como el Paseo Marítimo o el Milenium. El Monte de San Pedro viene siendo el punto y final a esta transformación. Antiguamente era una zona marginal por diversas razones de carácter histórico y de uso. En un principio por ser propiedad del ejército y otra por ser un barrio pobre dejado del resto de la ciudad. En cuanto los militares cedieron los terrenos al ayuntamiento se comenzaron las obras.


Aunque es una gran atracción para los visitantes, su punto fuerte no es este. En 2006 se construyó un elevador que conduce desde la parte baja del monte hasta el parque situado en la parte superior. El ascensor es totalmente transparente y tiene vistas a toda la ciudad. Desde el Monte de San Pedro podemos ver el comienzo de la Costa de la Muerte gallega.



Esta obra también se denomina Familia de Menhires . Es un grupo escultórico de doce piezas, que representan por sus tamaños, los más altos, al padre y la madre, y los demás más pequeños y variados, a los hijos. La obra está situada bien lejos de la Torre, cerca de la costa y del cementerio de los moros . Los doce menhires tienen una ubicación estratégica A cada uno se le realizó una abertura por la cual se puede ver el mar, la Torre, el atardecer. Es una obra habitable, se puede entrar en ella recorrerla y sentir la energía. El menhir es una piedra sin pulir erigida verticalmente. Es el símbolo de lo masculino, del destino. También recrean el rito de la rueda del tiempo que gira eternamente. Esta obra se ve desde la Torre y la forma geométrica que se observa es elíptica aunque físicamente forman un círculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario